miércoles, 16 de mayo de 2012

SITIOS TURÍSTICOS DE BOYACA

SITIOS TURÍSTICOS DE BOYACA

Termales de Paipa:

Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, brindan grandes beneficios para la salud.

En el Parque Acuático se pueden realizar las siguientes actividades:

- Lodoterapia
- Algoterapia
- Piscinas
- Tobogán
- Voleibol en arena

El Centro Terapéutico cuenta con las siguientes actividades:

- Camas de Burbujas
- Piscina de Hidromasajes
- Jacuzzy
- Sauna Natural
- Ducha de Hidroacupuntura.
- Masajes
Termales de Paipa

  • Villa de Leyva:

Es un ejemplo claro de la conservación de la arquitectura colonial en el interior del país. Fue fundada por don Andrés Díaz Venero de Leyva y declarada Monumento Nacional en 1959.

Población apacible y serena, sede de la primera Presidencia del Nuevo Reino de Granada, que posteriormente se convirtió en sitio de recreo de virreyes y presidentes.

Actualmente sus visitantes pueden desplazarse por su plaza principal y sus calles adoquinadas, visitar el Claustro de las Hermanas Carmelitas Descalzas, la Catedral, la Casa de Antonio Nariño, la Casa de Juan de Castellanos y el Museo del Carmen, uno de los museos de arte religioso más prestigiosos de Colombia y además deleitarse con los dulces más ricos de los alrededores o adquirir bordados realizados a mano y objetos artesanales propios dela región como la cerámica de Ráquira y de otros lugares de Boyacá y del país.

Plaza Principal:
El centro de la villa, totalmente empedrada, con 14.000 metros cuadrados se considera la más grande del país. Una fuente que abasteció de agua potable a la población hace muchos años se encuentra en el centro.

Casa de Vargas Vila:
El célebre periodista, crítico y novelista José María Vargas Vila se radicó en Villa de Leyva en 1885, ejerciendo el magisterio en la escuela pública. La casa está ubicada sobre la plaza principal en frente a la iglesia.

Museo del Maestro Luis Alberto Acuña:
En la Plaza principal se encuentra el museo que presenta cuadros al óleo y acrílicos, dibujos a carboncillo, esculturas en concreto, murales en acrílico, etc. Está ubicado al lado de la Casa de Vargas Vila.

Los Portales:
La elegante arquitectura romántica que adorna el costado nororiental de la plaza mayor la construyó Don Juan de Castellanos. En la planta alta funciona la alcaldía y en la planta baja algunos restaurantes. Don Juan de Castellanos escribió en 150.000 versos, en octavas reales, la historia relacionada con las luchas de la conquista con los indígenas.

Casa del Cabildo:
Sobre el costado sur de la plaza mayor, se encuentra la casa del cabildo, una de las reliquias históricas de la villa.

Casa de Nariño:
En esta casa murió el precursor de la independencia Antonio Nariño el 13 de diciembre de 1823. La casa está ubicada entre el terminal y la plaza mayor.

Casa natal de Ricaurte:
Es un homenaje de admiración y cariño al Héroe de San Mateo. La FAC (Fuerza Aérea Colombiana) adquirió el inmueble en 1970 e instaló en él un Museo Militar en honor a quién considera su patrón.

Museo Paleontológico: 
Saliendo de la población, por la vía a Arcabuco, se encuentra el molino de trigo más antiguo de Colombia. Hoy funciona el museo donde se exponen fósiles de 120 millones de años.

Casa del General Gustavo Rojas Pinilla:
En la esquina sur oriental de la Plazuela del Carmen se halla la casa que habitara el ex presidente General Rojas Pinilla. En una de sus visitas el General dictó y firmó, junto con la totalidad de sus ministros, el 17 de diciembre de 1954, el decreto N. 3841, por el cual declaró a Villa de Leyva como Monumento Nacional.

Museo del Carmen:
Se exhiben obras de arte religioso de los siglos XVII a XX. Fue fundado en 1971 por los PP. Carmelitas, quienes sacaron de la intimidad de los claustros conventuales estos tesoros que son un testimonio histórico de la vida y cultura de su Orden.

El Fósil:
Un impresionante fósil de 20 metros de un kronosaurus quensladicus con unos 120 millones de años. Por la vía a Santa Sofía a 5 ½ Km.

Iglesia Parroquial: 
Símbolo de Villa de Leyva y del Escudo de esta población boyacense. Está ubicada en la plaza principal. Se levantó en la primera mitad del siglo XVII a expensas personales del Rey de España y de los vecinos de la Villa.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: 
Construida en 1850, es un cruce auténticamente andaluz de dos capillas. La pequeña es la primitiva y está dedicada a la Virgen del Carmen. La mayor, conocida popularmente como “Iglesia de Mamá Linda”. 

Ecce Homo: 
Convento fundado el 14 de marzo de 1620 por los PP Dominicos como centro de evangelización de esta región, muy poblada en ese entonces por indígenas. Con una arquitectura impactante, actualmente está en remodelación. Por la vía a Santa Sofía a 14 Km de Villa de Leyva.

Convento de la Candelaria: 
Desde Ráquira dista 7 Km. Es el primer monasterio religioso de América, fundado en 1604 por el agustino P. Mateo Delgado reuniendo en comunidad a los ermitaños que vivían dispersos en las cuevas de los alrededores. En el claustro se exhiben lienzos, obras de arte, antigüedades, etc.

El Infiernito: 
Centro astronómico de los Muiscas, donde se pueden observar fragmentos del observatorio y monolitos fálicos como símbolo de fecundidad. Por la vía a Santa Sofía a 8 ½ Km.

Cueva de la Fábrica: 
Cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología. Por ser poco húmeda no hay muchas estalactitas aunque se ven en determinados lugares. Es habitada por pequeños murciélagos. Por la vía a Santa Sofía a 20km.

El Hayal: 
Un espectáculo de la naturaleza, una gigantesca gruta (150m de altura) con caídas de agua de más de 25 metros. Tiene una pequeña cueva. Por la vía de Santa Sofía a Moniquirá a 6 Km. de Santa Sofía.

Cascada de la Periquera: 
Maravilla natural, con una caída de 15m. Siguiendo el cauce se pueden visitar otras cascadas igualmente maravillosas. Por la vía a Gachantiva a 14 Km. 

Iguaque: 
En este Santuario de la Flora y Fauna, cuna de la humanidad según los Muiscas, se puede hacer una caminata hasta la laguna donde Bachué se convirtió en serpiente. Con alturas que oscilan entre los 2400 y 3600 m.s.n.m. se llega por la vía a Arcabuco a 12 Km.

Desierto de Villa de Leyva: 
Entrando a Villa de Leyva al costado izquierdo se contempla el desierto de Villa de Leyva, donde se practica el moto cross, el ciclo montañismo y donde se puede todavía buscar fósiles.

Pinturas Rupestres: 
En la margen derecha del río Sáchica se halla uno de los mayores conjuntos de pintura indígena registrado en el territorio chibcha.

Villa de Leyva

  • Chiquinquira:
Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.

Su nombre significa puebro sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.

Además de la fe religiosa que se le conoce, Chiquinquirá es también sede de reconocidos artistas que trabajan con maestría y dedicación la Tagua con la que realizan diferenes objetos decorativos muy apreciados por los vistantes y también la madera, con la que realizan los mejores tiples y guitarras del país.

Chiquinquirá es la capital de la provincia de occidente en Boyacá y además de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario tiene otros sitios atractivos para los visitanes como la Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional que hoy es habilitada como Palacio de la CulturaRómulo Rozo.

La ciudad de Chiquinquirá está localizada en la zona central de Colombia, al occidente del Departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental, a 2.5 horas por carretera al norte de la capital de la República.

Chiquinquirá se comunica con Santafé de Bogotá (136 Km.) por una vía que recorre el Valle del río Suárez o Sarabita, por territorios de Simijaca, Susa, Ubaté y Zipaquirá. Con Tunja (94 Km.) a través del desierto de la Candelaria, y con Bucaramanga (253 Km).

Posee buenas vías de comunicación con pueblos y ciudades aledañas como Ubaté, Muzo, Pauna, Otanche, Tinjacá, Sutamarchan, Villa de Leyva, Ráquira, Tunja, Barbosa, Puente Nacional, entre otros, que favorecen el transporte, el comercio y el intercambio de productos.

Sitios turísiticos:

Monumento a la Guabina Chiquinquireña 
Rodeado de bellas plantas ornamentales, cuenta con iluminación en las noches, durante las cuales se escucha las notas de la Guabina Chiquinquireña. Este monumento rinde un homenaje a las raices artísticas de la ciudad religiosa de Boyacá.

Colina Maria Ramos
En la cima de la colina se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, rodeada de diversos árboles frondosos. Aunque este es un lugar de acceso restringido, usted debe acercarse a él para conocer un poco más a fondo la historia de esta ciudad.

Calle Peatonal
Se encuentra enmarcada por faroles los cuales contrastan con los antiguos balcones tallados en madera, ubicados entre carreras 9 y 11 en los cuales se pueden observar muestras no solo de la arquitectura colonial sino republicana que se manifestaron a lo largo de la historia de Chiquinquirá, esta fue ampliada en 1986 por la llegada de su Santidad Juan Pablo II y la conmemoración de los 400 años de la Renovación del Cuado de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, esta hecha en adoquines geométricamente colocados y en su recorrido entre la cra 9 y 11 se pueden apreciar varias estatuas de los personajes ilustres de la ciudad.

Parque Julio Florez
Fue remodelado en 1986 y construido en honor al Poeta Chiquinquireño, el cual lleva su nombre, por el costado norte pasa la peatonal, al oriente encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al nororiente el Centro administrativo Municipal, al sur el Hotel Sarabita de estilo Colonial, construido por el Arquitecto Belga, Joseph Marteens, pasos más arriba también se encuentra la Casa en la que nació este ilustre poeta.

Alredededor del parque se encuentran diversas entidades financieras siendo éste el lugar de encuentro preferido por los comerciantes de esmeraldas y guaqueros de toda la región.

Plaza de la Libertad
Remodelada en 1986, la plaza esta hecha en adoquines color ladrillo geométricamente colocados, en el centro se encuentra el monumento al Libertador “El Bolívar Joven” del escultor Cesar Gustavo García rodeado de la letra griega Omega recubierta en piedra muñeca que sirve de asiento a los peregrinos que diariamente visitan la ciudad, alrededor del parque se encuentran otros muros formando el perímetro de la plaza de 80 cm. de altura enchapados en piedra muñeca que sirven de asiento. La plaza se encuentra rodeada de algunas casas coloniales que conservan el estilo de la época de su fundación.

Casa de la Cultura 
Su construcción se caracteriza por tener los elementos propios del estilo colonial como son: una puerta de baja altura que comunica con un hall o corredor y de este al contraportón que permite el acceso al patio principal de la edificación, el cual esta circundado por una galería a través de la cual se distribuyen las diferentes dependencias del primer piso; en el centro del mismo se encuentra una pila en piedra tallada al estilo de esta época.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Situado al costado nor occidental de la Plaza de la Libertad, allí se encuentra el Altar Mayor el Cuadro de la Reina y Patrona de Colombia Nuestra Señora del Rosario Virgen de Chiquinquirá, bastante visitada por sus habitantes y turistas en las constantes romerías que se realizan para pedir rogativas, tiene un reconocimiento a nivel Nacional.

"Llega a Chiquinquirá María Ramos, sencilla mujer de Guadalcanal, España, quien encuentra el Lienzo aún más deteriorado y luego de limpiarlo lo ubica en el sitio más apropiado del rancho-capilla y le dedica intensos y prolongados ratos de oración.

Llega el 26 de Diciembre de 1586, y hacia las nueve de la mañana pasa por la puerta de la capilla una india llamada Isabel con su hijo Miguel de 4 años de su mano, cuando observó en el altar cómo la imagen de la Madre de Dios, en pie, despidiendo de sí un resplandor celestial y tan grande de luz, que llenaba de claridad toda la capilla. Asombrada, la india informó de aquel suceso a Maria Ramos, y dirigiendose al lugar donde se encontraba la imagen, se postraron de rodillas a sus pies con gran devoción y admiración.

La imagen mostraba su soberano rostro muy encendido y colorado, y los santos gloriosos San Andrés y San Antonio, también estaban muy mejorados de facciones; era una gloria ver la pintura tan lúcida y renovada de alegres y celestiales colores. Los desperfectos y perforaciones del Lienzo habían desaparecido.

La fama de de tal hecho corre rápidamente por todo el vecindario; indios y colonos comienzan a acudir de todos los alrededores y, a pesar de la carencia absoluta de medios de comunicación, en un par de meses todo el Reino está informado del acontecimiento, y los visitantes, las plegarias y los favores comienzan a multiplicarse.

Cuatro siglos después, su Santidad el Papa Juan Pablo II visitaría, un 3 de Julio de 1986, la Basílica donde hoy se encuentra el Santísimo Cuadro de la Imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá".
Fuente:
LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
En los anales de Colombia
P. Luis F. Téllez G. O.P.

Iglesia y Monastero de Santa Clara
El Templo y el Monasterio fue edificado en honor a Santa Clara de Asís quien consagró su vida hacia Dios y hacia los pobres; construida con planos del arquitecto Gaetano de Terlizzi, el 11 de Mayo de 1930 se colocó la primera piedra, la edificación del templo llevó 23 años. El 31 de Mayo de 1953 estuvo terminado; el altar esta inspirado en el estilo Gótico, construido en madera de excelente calidad, finamente tallada, el presbítero es elaborado en mármol gris. Esta iglesia pertenece al Convento de Santa Clara, las religiosas son las encargadas de su mantenimiento, ellas no se dejan ver el rostro pero dejan escuchar sus voces que bajan desde el coro que se encuentra oculto por una malla.

Capilla de Santa Bárbara
Posee una arquitectura sencilla y en ella se venera a Santa Bárbara, siendo esta la patrona de las tempestades los rayos y los truenos y cuya fiesta se celebra los 4 de Diciembre, de cada año.

Iglesia de la Renovación
Hace parte del conjunto que se llama Santuario Mariano Nacional, que consta del templo, en la parte subterránea encontramos el Pozo de la Virgen, lugar donde fue renovado el lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá ante María Ramos. En este lugar la gente excavaba para llevar tierra formando un hueco del que posteriormente broto agua y actualmente es sitio de grandes peregrinaciones.

Pico de las Guacamayas 
Este recorrido se recomienda hacerlo en meses de verano y en las primeras horas matutinas para poder disfrutar plenamente del paisaje que se puede observar desde la cúspide del pico, entre otros se divisan los municipios de Tunungua, Caldas, Albania, Briceño, Laguna de Fuquene, Simijaca, Chiquinquirá.

Predio El Contento
llegamos, bien sea, caminando o en vehiculo, puesto que el carreteable hasta este predio esta en buenas condiciones y ofrece a sus visitantes una panorámica excelente de la población de Chiquinquirá y la Laguna de Fuquene, este recorrido se caracteriza por sus altas pendientes que van del 10% - 45% aproximadamente. Esta ruta puede ser sometida a algún cambio corto del sendero, para ofrecer al caminante, un grado más de dificultad para el asenso. 

Laguna Verde 
La laguna verde goza de varias leyendas de personas adultas que han vivido toda su vida en esta región, algunas de ellas son: La laguna es encantada y cuando llega una persona desconocida la laguna se cubre de niebla y empieza a llover, lo que impide el acceso a ella; otra es que existía un ramo y unos patos de oro, que al momento de intentar cogerlos, la laguna sumerge en el fondo de sus aguas a quien intente llevárselos.

Chiquinquirá

  • Raquira:
Conocido como el Pueblo de los Olleros, es tierra artesanal por excelencia. Los hornos permanecen prendidos todo el año fabricando vasijas y todos tipo de adornos en barro que se constituyen en e principal atractivo turístico del Municipio.

Así se aprecian vajillas, materas, campanas, figuras y las famosas chivas, que son carritos adornados con animales y frutas muy típicas de nuestro país.

Ráquira es un centro comercial y exportador de artesanías en barro, que en sus pintorescas casas, pintadas de colores, reciben a miles de turistas que admiran las obras que de sus manos nacen.

Este municipio está ubicado a 80 km de Tunja y es uno de los centros artesanales más importantes, acompañado de un bello museo de artes y tradiciones y del Monasterio de La Candelaria.


Ráquirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada